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Curso Académico: 2018/19

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26003 - Psicología I


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26003 - Psicología I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Psicología

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar y comprender la conducta como objeto de estudio de la psicología, los procesos psicológicos básicos, las bases implicadas en dichos procesos y las caracteristicas generales del desarrollo humano.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura que forma parte  del conjunto de materias correspondiente al campo de estudio de ciencias básicas de otras ramas de conocimiento. Integrada en la materia de Psicología. Se cursa en 1º de Grado de Terapia Ocupacional y tiene su continuación en 2º curso. Pretende capacitar al alumno para trabajar teniendo en cuenta los diferentes aspectos que forman parte de la realidad psicológica del usuario, a través de una metodología basada en el análisis de la información y la utilización de técnicas e instrumentos de recogida de datos con un rigor científico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es necesario que el alumno trabaje a diario no sólo los conocimientos teóricos de psicología evolutiva y de la educación para el eficiente desarrollo de su profesión como terapeuta ocupacional, sino también adquirir y desarrollar las competencias necesarias que le capaciten para empatizar y relacionarse eficientemente con sus usuarios y familiares.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1- Aplicar la psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, y crear programas individualizados que respondan a las necesidades del paciente, su entorno, cuidadores, familiares y otros profesionales.  

2- Comprender, analizar y evaluar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.

3-Aplicar adecuadamente técnicas de comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales. 

4- Evaluar y sintetizar la información de forma clara y coherente, de cara a la resolución de supuestos prácticos con un discurso claro y argumentos técnicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar que…

1- Es capaz  de aplicar la psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, y crear programas individualizados que respondan a las necesidades del paciente, su entorno, cuidadores, familiares y otros profesionales.

2- Comprende, analiza y evalúa un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.

3-Aplica adecuadamente técnicas de comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales.

4-Evalúa y analiza  la información disponible sintetizando adecuadamente los resultados obtenidos.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología en el ámbito de la Terapia Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de vulnerabilidad psicológica del usuario a lo largo de su ciclo vital.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación 

1- Exámenes escritos:

El examen consistirá en en una prueba objetiva de precisión y relación de conceptos, con tres opciones y una sola correcta, aplicando la fórmula “(Aciertos – (Errores / Nº items – 1))/3” para evitar la influencia del efecto del azar a la hora de responder.  

 

2- Trabajo grupal sobre un tema en relación con la interrelación entre Psicología y Terapia Ocupacional. Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad, la búsqueda bibliográfica, la estructuración de un discurso lógico, y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente con una cuidada comunicación interpersonal.

- Sistema de calificaciones

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:

-         20% la puntuación del trabajo grupal

-         20% la puntuación de actividades

-         60% la puntuación del examen final de toda la asignatura.

Es requisito imprescindible para superar la asignatura, la obtención de una puntuación mínima de 5 en el examen de la asignatura.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, la realización de un trabajo individual y especial importancia del estudio personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades de aprendizaje programadas

1- Clases teóricas presenciales en gran grupo (60 horas) (resultado aprendizaje 1,2,3)

Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, inténcionándolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos de la directividad y de la interacción, y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.

2- Trabajo grupal (25 horas)(resultado aprendizaje nº4).

Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad, el manejo de fuentes documentales, la estructuración de un discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para la labor investigadora.

3- Estudio personal (66 horas) (resultados aprendizaje nº1,2,3,4).

A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.  

 

 

4.3. Programa

Bloque 1: Ámbito de estudio de la Psicología

Bloque 2: Procesos psicológicos básicos:

- Atención

- Percepción

- Aprendizaje

- Memoria

- Pensamiento

- Lenguaje y comunicación

- Emoción

Bloque 3: Desarrollo Humano

- Desarrollo en la Infancia

- Desarrollo en la Adolescencia

- Desarrollo en la Edad Adulta

- Desarrollo en la Senectud

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Entrega de trabajo grupal: en la última semana lectiva de mayo de 2018.

 

 

Fechas e hitos claves de la asignatura

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Evaluación del trabajo grupal

- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Executive functions in health and disease. Edited by Elkhonon Goldberg. Cambridge, Massachusetts, Academic Press, 2017

Gazzaniga, Michael S., Ivry, Richard B., Mangun, George R. Cognitive neuroscience: the biology of the mind. 4th ed., International student ed. New York, Norton, 2014

Neurociencia cognitiva. Diego Redolar Ripoll [et al.] Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014

Papalia, Diane E., Feldman, Ruth Duskin, Martorell, Gabriela. Desarrollo humano. 12ª ed México, McGraw-Hill, 2012

Santiago de Torres, Julio, Tornay Mejías, Francisco, Gómez Milán, Emilio. Procesos psicológicos básicos. 2ª ed. Madrid, McGraw Hill, 2006

Santrock, John W. Psicología del desarrollo: el ciclo vital. 10ª ed. Aravaca (Madrid), McGraw-Hill, 2006

Smith, Edward E., Kosslyn, Stephen Michael. Procesos cognitivos: modelos y bases neuronales. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2008

Levenson, James L. The American Psychiatric Association Publishing textbook of psychosomatic medicine and consultation-liaison psychiatry. Third edition. Washington, D.C.: American Psychiatric Association Publishing, 2019.

The Oxford handbook of cognitive psychology. Edited by Daniel Reisber; editor in chief Peter E. Nathan. New York, Oxford University Press, 2013


Curso Académico: 2018/19

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26003 - Psicología I


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26003 - Psicología I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Psicología

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar y comprender la conducta como objeto de estudio de la psicología, los procesos psicológicos básicos, las bases implicadas en dichos procesos y las caracteristicas generales del desarrollo humano.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura que forma parte  del conjunto de materias correspondiente al campo de estudio de ciencias básicas de otras ramas de conocimiento. Integrada en la materia de Psicología. Se cursa en 1º de Grado de Terapia Ocupacional y tiene su continuación en 2º curso. Pretende capacitar al alumno para trabajar teniendo en cuenta los diferentes aspectos que forman parte de la realidad psicológica del usuario, a través de una metodología basada en el análisis de la información y la utilización de técnicas e instrumentos de recogida de datos con un rigor científico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es necesario que el alumno trabaje a diario no sólo los conocimientos teóricos de psicología evolutiva y de la educación para el eficiente desarrollo de su profesión como terapeuta ocupacional, sino también adquirir y desarrollar las competencias necesarias que le capaciten para empatizar y relacionarse eficientemente con sus usuarios y familiares.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1- Aplicar la psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, y crear programas individualizados que respondan a las necesidades del paciente, su entorno, cuidadores, familiares y otros profesionales.  

2- Comprender, analizar y evaluar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.

3-Aplicar adecuadamente técnicas de comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales. 

4- Evaluar y sintetizar la información de forma clara y coherente, de cara a la resolución de supuestos prácticos con un discurso claro y argumentos técnicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar que…

1- Es capaz  de aplicar la psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, y crear programas individualizados que respondan a las necesidades del paciente, su entorno, cuidadores, familiares y otros profesionales.

2- Comprende, analiza y evalúa un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.

3-Aplica adecuadamente técnicas de comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales.

4-Evalúa y analiza  la información disponible sintetizando adecuadamente los resultados obtenidos.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología en el ámbito de la Terapia Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de vulnerabilidad psicológica del usuario a lo largo de su ciclo vital.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación 

1- Exámenes escritos:

El examen consistirá en en una prueba objetiva de precisión y relación de conceptos, con tres opciones y una sola correcta, aplicando la fórmula “(Aciertos – (Errores / Nº items – 1))/3” para evitar la influencia del efecto del azar a la hora de responder.  

 

2- Trabajo grupal sobre un tema en relación con la interrelación entre Psicología y Terapia Ocupacional. Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad, la búsqueda bibliográfica, la estructuración de un discurso lógico, y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente con una cuidada comunicación interpersonal.

- Sistema de calificaciones

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:

-         20% la puntuación del trabajo grupal

-         20% la puntuación de actividades

-         60% la puntuación del examen final de toda la asignatura.

Es requisito imprescindible para superar la asignatura, la obtención de una puntuación mínima de 5 en el examen de la asignatura.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, la realización de un trabajo individual y especial importancia del estudio personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades de aprendizaje programadas

1- Clases teóricas presenciales en gran grupo (60 horas) (resultado aprendizaje 1,2,3)

Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, inténcionándolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos de la directividad y de la interacción, y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.

2- Trabajo grupal (25 horas)(resultado aprendizaje nº4).

Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad, el manejo de fuentes documentales, la estructuración de un discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para la labor investigadora.

3- Estudio personal (66 horas) (resultados aprendizaje nº1,2,3,4).

A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.  

 

 

4.3. Programa

Bloque 1: Ámbito de estudio de la Psicología

Bloque 2: Procesos psicológicos básicos:

- Atención

- Percepción

- Aprendizaje

- Memoria

- Pensamiento

- Lenguaje y comunicación

- Emoción

Bloque 3: Desarrollo Humano

- Desarrollo en la Infancia

- Desarrollo en la Adolescencia

- Desarrollo en la Edad Adulta

- Desarrollo en la Senectud

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Entrega de trabajo grupal: en la última semana lectiva de mayo de 2018.

 

 

Fechas e hitos claves de la asignatura

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Evaluación del trabajo grupal

- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Executive functions in health and disease. Edited by Elkhonon Goldberg. Cambridge, Massachusetts, Academic Press, 2017

Gazzaniga, Michael S., Ivry, Richard B., Mangun, George R. Cognitive neuroscience: the biology of the mind. 4th ed., International student ed. New York, Norton, 2014

Neurociencia cognitiva. Diego Redolar Ripoll [et al.] Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014

Papalia, Diane E., Feldman, Ruth Duskin, Martorell, Gabriela. Desarrollo humano. 12ª ed México, McGraw-Hill, 2012

Santiago de Torres, Julio, Tornay Mejías, Francisco, Gómez Milán, Emilio. Procesos psicológicos básicos. 2ª ed. Madrid, McGraw Hill, 2006

Santrock, John W. Psicología del desarrollo: el ciclo vital. 10ª ed. Aravaca (Madrid), McGraw-Hill, 2006

Smith, Edward E., Kosslyn, Stephen Michael. Procesos cognitivos: modelos y bases neuronales. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2008

Levenson, James L. The American Psychiatric Association Publishing textbook of psychosomatic medicine and consultation-liaison psychiatry. Third edition. Washington, D.C.: American Psychiatric Association Publishing, 2019.

The Oxford handbook of cognitive psychology. Edited by Daniel Reisber; editor in chief Peter E. Nathan. New York, Oxford University Press, 2013